Almagro acoge este fin de semana el mejor teatro contemporáneo

Este fin de semana y en el marco del XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo podrás disfrutar en Almagro de cuatro obras de teatro. Además habrá un espectáculo infantil para los pequeños de la casa.

Mariela NavasMañana, viernes 7 de octubre de 2016, la compañía La Máquina Poética y la actriz, directora y dramaturga colombiana Claudia Tobo representan en el Teatro La Veleta y a las 20 horas “Mariela Navas“. La obra trata del conflicto armado en Colombia y por ende es de primerísima actualidad.
Mariela Navas es una campesina desplazada del norte de Colombia, que vive en el sur de Bogotá, en uno de lo cordones de miseria de la capital colombiana. Abre su casa a los visitantes con los que comparte un café y tortillas mientras habla de sus proyectos, sueños y recuerdos, dando nombre propio y rostro a esta guerra de 52 años entre el Estado y las FARC.

Los NadieEl sábado, 8 de octubre, habrá dos funciones. A las 20 horas C.T.C. Producciones de Madrid trae al Teatro La Veleta la obra “Los Nadies” de Carolina Calema. Inspirado en el texto del mismo nombre de Eduardo Galeano, Los Nadies describe, desde un punto de vista filosófico, como es para cualquiera de nosotros pasar por este mundo, en el que buscamos nuestro espacio y vivimos con el constante miedo de perder lo poco que hemos conseguido.
Asier Iturriaga y Oscar Nieto nos invitan a reflexionar sobre esas personas que Galeano describió como “los nadie, los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados (…). Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos”.

La MudanzaA las 22 horas y en el Teatro Municipal, Celia Nadas y Javier Manzanera nos traen una propuesta teatral que se desdobla en tiempo y espacio. “La Mudanza” es una invitación a ver la botella medio llena, en tiempos en los que no hay ni botella.
En 1961 una pareja española emigra a Alemania para conseguir el dinero que les permite pagar su casa. 50 años después, la nieta de la pareja y su marido, ambos fotógrafos, hipotecan esa misma casa para poder cumplir su sueño creativo. En esta ocasión se la queda el banco. Se trata pues de un mismo conflicto en dos momentos diferentes de crisis económica. Un drama en clave de comedia que obliga a sus personajes a mudar, no sólo de casa o de país, sino también de visión de vida.

El domingo, 9 de octubre, les toca a los pequeños a disfrutar de una obra infantil. La compañía Juglarteatro los espera a las 13 horas en el Teatro Municipal con “Juglareando“, un espectáculo teatral con títeres, narración oral y música en vivo.
Dos trovadores, actores-poetas, músicos, saltimbanquis, cuenteros y titiriteros cuentan una bonita historia al modo de los juglares de antaño: Una divertida obra llena de amor, enredos, personajes, décimas y canciones de participación.

Las penas saben nadarPor la tarde, a las 20 horas, y en el Teatro La Veleta, La Maleta de Cuba representa “Las penas saben nadar” de Abelardo Estorino. En este monólogo teatral en clave de tragicomedia, Dhapné Porrata interpreta a una actriz que irrumpe en un festival de monólogos, al que no se ha inscrito.
Mientras prepara su monólogo, nos cuenta, en medio de tragos de alcohol, sus frustrantes experiencias en el medio teatral: siempre haciendo papeles de segunda, conformándose con participar como extra. Deprimida con sus sueños no cumplidos, siente haber fallado no sólo como actriz sino también como madre y amante.

Sin duda, las cuatro obras merecen la pena. El festival, que se prolongará hasta el próximo 16 de octubre, es una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de las artes escénicas contemporáneas de España y Latinoamérica. En el apartado de eventos en Almagro de Retiro del Maestre puedes consultar toda la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias