Diez sitios que no puedes perderte en Almagro.

El 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, un día dedicado a la valorización y conservación del patrimonio cultural. Almagro es una ciudad cultural, histórica y tradicional. Forma parte de la Red de los Pueblos más bonitos de España y fue declarada ciudad Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

 

10 sitios que debes visitar en Almagro:

 

  • Plaza Mayor

Su planta rectangular irregular está formada por 81 columnas de piedra caliza de orden toscano, formando los soportales de ambos lados. En la Plaza se encuentran el Corral de Comedias, el Ayuntamiento de Almagro y un jardín con la estatua del conquistador Diego de Almagro.

  • Plaza de Santo Domingo

Es uno de los espacios urbanos más representativo de Almagro. La Plaza está situada en la calle Bernardas, que pertenece al Barrio Noble de Almagro. Aquí se encuentran edificios del siglo XVI-XIX, como el Palacio de los Torremejía y el Palacio de Valdeparaíso y la Iglesia de las Bernardas.

  • Corral de Comedias

Conserva la estructura original de los Corrales de Comedias del siglo XVII. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955 y es el edificio principal del Festival Internacional de Teatro Clásico.

  • Teatro Municipal

Es núcleo de la vida cultural de Almagro desde 1865. En él se han representado todo tipo de espectáculos: obras de teatro, zarzuelas, conciertos y conferencias.

  • Museo Nacional del Teatro

Ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, es el único Museo en España dedicado a las artes escénicas. Sus salas de exposición muestran un recorrido por la historia del teatro, desde el teatro greco-romano hasta la creación de los Teatros Nacionales y la Dramaturgia actual, pasando por el teatro medieval, el Siglo de Oro, el Romanticismo, las vanguardias del siglo XX y el teatro artístico y las zarzuelas.

  • Iglesia de San Bartolomé

Su construcción abarca desde 1625 hasta finales del siglo XVIII. Es una iglesia con planta de cruz latina, con capillas laterales y bóveda sobre el crucero. Desde el Hotel Retiro del Maestre se puede apreciar la impresionante arquitectura exterior.

  • Iglesia de San Agustín

Este edificio barroco del siglo XVIII destaca por su decoración artística interior: pinturas al fresco relacionadas con la vida de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

  • Convento de la Asunción Calatrava

Convento de monjas calatravas y Colegio de la Orden de los Dominicos. En 1851 fue declarado Monumento Histórico.

  • Palacio de los Fúcares

Palacio de Fúcares de la época del emperador Carlos V. Fue utilizado como almacén y oficina cuando el emperador Carlos V arrendó la explotación de las minas de mercurio de Almadén a la familia Függer.

  • Museo de Encaje y Blonda

El encaje de bolillos es una tradición artesanal muy arraigada en Almagro. El Museo, en pleno centro de Almagro, expone piezas de encajes (abanicos, velos, pañuelos, mantillas almagreñas…) y los utensilios con los que se elabora (almohadilla, bolillos…).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias