Escapada enológica a la tierra de la D.O. Valdepeñas

Hoy te queremos proponer una escapada enológica. Una ruta en la que disfrutarás de nuestro paisaje, teñido de los colores cálidos y preciosos de otoño, y además saborearás los exquisitos “caldos” de nuestra tierra.

Con alrededor de 192.000 hectáreas de viñedos cultivados, Castilla-La Mancha es la zona vitivinícola más extensa del mundo y por ende una excelente región para los aficionados al enoturismo. Gracias a varias características naturales, La Mancha es zona ideal para el cultivo de vides que producen unas uvas de gran calidad: A destacar las más de 2.500 horas de sol al año, un suelo calizo, arenoso y arcilloso, un micro-clima seco, temperaturas extremas y una altitud que oscila entre los 600 y 800 metros.

Pero La Mancha es muy ancha y grande, así que nos limitaremos a nuestra provincia, Ciudad Real.

Situada en el borde meridional de la meseta sur, esta es una región única, con temperaturas extremas y suelos de escasa fertilidad pero ideales para el cultivo de la vid – especialmente en las laderas de los montes, con sus piedras de cuarcitas bajo las cuales la humedad se conserva muy bien, incluso en verano, cuando las temperaturas pueden superar los 40ºC. El resultado son unas uvas de buena maduración y vinos con un color intenso, una estructura óptima y una potencia aromática importante.

No es de extrañar pues, que Valdepeñas es y siempre ha sido tierra de vino. Pepitas de uva encontrados en el interior de vasijas hacen pensar que la producción de uva y vino se remonta hasta la época de los iberos, o sea hasta los siglos VII a III a.C.

Esto y mucho más aprenderás en el Museo del Vino de Valdepeñas, ubicado en una antigua bodega: Descubrirás los secretos y la cultura del vino y conocerás toda la historia y tradición del cultivo de la vid en nuestra zona.

También merece la pena visitar Moral de Calatrava, un pueblo cuyos habitantes viven principalmente de la agricultura y en concreto de la viticultura – llegan a recolectar hasta 15 millones de kg de uva al año! Una vez allí, podrías aprovechar y ver el Museo Ruta Cervantina que alberga útiles y aperos de una casa manchega cuya vida se estructuraba en gran parte en torno al vino.

Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas hoy ya están consolidados y apreciados entre profesionales y consumidores tanto del territorio nacional como internacional. Actualmente se producen vinos blancos, tintos y rosados, espumosos y vinos semi-secos, semi-dulces y dulces.

Puesto que hay tantas bodegas en nuestra área, preferimos darte algunos consejos una vez que llegues a Almagro y Retiro del Maestre. Estaremos encantados en ayudarte a organizar tu ruta enológica por nuestra tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias