La Fiesta de los Mayos – una tradición muy arraigada en la provincia de Ciudad Real

El próximo fin de semana, casi todos los municipios de nuestra provincia celebran la Festividad de los Mayos: Con cruces que se montan en las plazas principales y con mucho cante. Hay dos pueblos, sin embargo, que destacan en esta celebración.

Villamayor de Calatrava

En este municipio la fiesta de mayo tiene tanta trascendencia que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, los habitantes asisten o participan en el Canto de los Mayos, una antigua tradición ofrecida a la Virgen del Rosario. Una vez finalizado el homenaje a la Virgen, el cielo se ilumina con fuegos artificiales. Acto seguido los cantores y músicos visitan la casa del Alcalde y luego recorren las calles del pueblo cantando hasta altas horas de la madrugada.

El 1 de mayo celebran su Romería más importante. El pueblo acompaña a la Virgen del Rosario, caminando a través de los campos primaverales, hacia Tirteafuera, donde a mediodía y en el río se encuentra con San José, llevado a este encuentro singular por la gente de esta pequeña aldea.

El día siguiente, 2 de mayo y fiesta local, la Virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo, desfilando por coloridas y vistosas alfombras de sal y bajo arcos de ramas verdes decorados con naranjas.

Piedrabuena

En el pueblo de Piedrabuena, los Mayos y las Cruces se unen en una fiesta que también fue declarada de Interés Turístico Regional.

El primer ‘mayo’ se cantará a medianoche entre el 30 de abril y el 1 de mayo delante de la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Esa noche, los habitantes de Piedrabuena se reúnen en la plaza para recibir el mes de mayo acompañando a los grupos de mayeros.

Tras el homenaje a la Virgen todos los grupos y gran parte del público marchan andando a la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua para cantarle el mayo también al patrón de Piedrabuena. Cumplido este ritual, cada grupo continua la fiesta por separado, recorriendo las calles del pueblo cantando hasta las fuerzas se agotan.

Por otro lado, se montarán 13 cruces de brezo o de tela, engalanadas con motivos naturales y instaladas en habitaciones de las casas artisticamente decoradas. Se podrán visitar entre el 2 y el 15 de mayo, desde las 20h hasta las 5 o 6h de la madrugada.

 

Son dos Fiestas de Interés Turístico Regional que sin duda merecen la pena. Pero también en Almagro se celebra la llegada de la primavera con ‘mayos’ y cruces, especialmente la noche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando grupos musicales cantan a la patrona, Nuestra Señora de las Nieves, y a las cruces y a las mozas del pueblo.