La Ruta de la Pasión Calatrava ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ruta Pasion CalatravaEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha otorgado a nuestra Ruta de la Pasión Calatrava el título de “Fiesta de interés turístico nacional”.

La Ruta de la Pasión Calatrava, que aúna tradiciones y celebraciones de Semana Santa, es una celebración en la que participan 50 hermandades y 20.000 cofrades y que atrae todos los años unos 100.000 visitantes a la comarca de Campo de Calatrava. Por eso este nuevo título “no sólo se basa en los requisitos legales sino también en el arraigo popular” de la Pasión Calatrava, como afirma Carmen Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

De hecho son diez municipios y sus habitantes que forman parte de la ruta: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

La Ruta, que es una fiesta religiosa y a la vez profana, tiene muchos atractivos, pero para mencionar algunos queremos resaltar el colorido de los ‘Armaos’ (soldadesca romana) en todos los pueblos, la escenificación del prendimiento de Jesús en Aldea del Rey, las ‘caracolas’ de Moral y Bolaños, la ‘sentencia’ de Granátula, el juego de ‘las caras’ en Calzada, la procesión del Encuentro de Valenzuela, el entierro de Cristo en Torralba y Miguelturra, la procesión de las mantillas en Almagro y la ‘Resurrección’ de Pozuelo de Calatrava.

Como dice Miguel Angel Valverde Menchero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, “la intensidad de los colores de cada cofradía, unida a la fuerza de los sentimientos, los olores y la gastronomía especial apegada a estos diez pueblos, conforma una propuesta única para vivir la Semana Santa de una manera distinta, en un espacio, además, inmerso en un paisaje volcánico y con más de cuatro mil años de historia”.

Vivir la Ruta de la Pasión Calatrava es vivir una Semana Santa muy emotiva en una de las comarcas y uno de los pueblos más bonitos de España: El Campo de Calatrava y Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias