Otoño: Tiempo de setas

Buscar setas, Hotel Retiro del MaestreYa sí ha llegado el otoño: Esta semana las temperaturas bajan sensiblemente y el campo ha comenzado a cambiar de color. Es momento de salir y disfrutar de la naturaleza. ¿Por qué no aprovechar estos paseos por el bosque y coger unas setas para luego además disfrutar de una deliciosa comida?

Este año las lluvias se han hecho de rogar y las setas han tardado en aparecer, pero ya están allí, esperándonos en los bosques de nuestra provincia: Las setas no sólo son un manjar exquisito sino un alimento ligero, con muchas vitaminas, minerales, aromas y sabores. Es uno de los ingredientes imprescindibles de la cocina de otoño y no sólo nos gustan a nosotros: ya en época romana y probablemente incluso antes se recolectaban setas para usos gastronómicas. Hay infinidad de platos sabrosos que se pueden preparar con todo tipo de setas, sólo hay que buscar en Internet la receta que más te apetece.

Pero antes de salir y buscar setas, hace falta un conocimiento mínimo para diferenciar las comestibles de las no comestibles. Ante la duda sobre su identificación, siempre es mejor no cogerla y, sobre todo, jamás ingerirla, puesto que hay muchos ejemplares tóxicos.

Si no tienes ninguna experiencia, es recomendable que participes en una excursión organizada con personas que te pueden introducir en el tema micológico. O que participes en jornadas y visites una feria, como la que se celebra este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, en Fuencaliente: 1ª Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas. Allí seguro que aprenderás algo sobre las setas y como distinguir las que se pueden comer de las que mejor dejar en el bosque.

Con respecto a la recolección: No es sólo importante qué setas coger, sino también cómo. Procura no arrancar las setas puesto que te llevarías también la raíz y al fin y al cabo queremos proteger a nuestro ecosistema y volver a encontrar setas el año que viene. Utiliza una cesta de mimbre – en una bolsa de plástico se estropean fácilmente. Intenta elegir un lugar donde no haya mucha gente para no ‘arrasar’ todos en la misma zona. En nuestra provincia, Ciudad Real, no te será difícil encontrar áreas especialmente productivas.

Y ya sabes – los mejores hoteles de nuestra provincia están en el pueblo más bonito de Ciudad Real: Almagro. En Retiro del Maestre y Maestrazgo de Calatrava encontrarás la habitación que estás buscando. Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias