Pinturas rupestres en Fuencaliente-Valle de Alcudia

Si le gusta la naturaleza y la historia, le proponemos una visita a las pinturas rupestres de Fuencaliente en el Valle de Alcudia: Están emplazadas en parajes naturales de gran belleza que se ofrecen para hacer una ruta de senderismo – sobre todo ahora, cuando el otoño tiñe los árboles de colores rojizos.

En la zona de Fuencaliente hay 12 estaciones de pinturas rupestres esquemáticas, descubiertas a finales del siglo XVIII pero fechadas entre el Calcolítico (2500-1800 a.C.) y la Edad de Bronce (1800-750 a.C.). Seis yacimientos son de difícil acceso, pero los otro seis pueden ser visitados libremente.

La pintura rupestre esquemática es un estilo figurativo que se podría denominar abstracto. Puesto que representan solo fragmentos básicos de cada figura, éstas se convierten en meros símbolos, aunque algunos tengan rasgos que ayudan a identificarlas (la figura humana, por ejemplo, consiste en dos o tres trazos geométricos). Otras, sin embargo, dejan vía libre a la imaginación de cada uno ya que difícilmente pueden relacionarse con una realidad concreta.

De los 12 yacimientos de pintura rupestre esquemática encontrados en la zona de Fuencaliente recomendamos dos: Peña Escrita y La Batanera.

Peña Escrita

Ubicado a 3 kilómetros del municipio de Fuencaliente, en la Sierra de Hornilleros. Para llegar en coche, se toma una desviación en el punto kilométrico 101 de la carretera N-420 que conduce, después de dos kilómetros por camino asfaltado, a una gran explanada donde poder aparcar el vehículo.

Este yacimiento es uno de los conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas más grandes, a la vez el que mejor está conservado. Allí, a 920 metros de altura y en un muro de paredes quebradas en la roca cuarcítica, verá 104 motivos en 8 paneles. Hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, las pinturas representan mayoritariamente el ser humano, pero hay también otros motivos que representan animales, solares, estructuras y vegetales.

La Batanera

A este yacimiento se llega por el mismo camino asfaltado que conduce a Peña Escrita (es decir tomar la desviación en el p.km. 101 de la N-420), pero en vez de seguir por el camino asfaltado tomando la primera curva a la derecha que pasa por el campo de fútbol, deberá seguir recto por un camino de tierra. A los 2 kms encontrará la señalización.

La Batanera está situada sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, a una altura de 820 metros. Las pinturas aparecen en tres conjuntos próximos. El primer panel está sobre un abrigo de unos 3 metros de altura y consta de 34 motivos. A la derecha se encuentran los otros dos paneles, sobre pequeñas paredes, con menos pinturas. En los motivos predominan signos triangulares, en zig-zag o concéntricos y algunas figuras humanas.

Ambos yacimientos están al aire libre con acceso gratuito y sin restricción y esperamos que los disfrute. No obstante, desde el Hotel Retiro del Maestre, queremos hacer hincapié en que se trata del patrimonio de todos, por lo que pedimos a los visitantes evitar su deterioro. ¡Por favor, no toque las pinturas, no las moje y – obviamente – no escriba sobre la roca! Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias