Museo del Vino de Valdepeñas

Museo del Vino

El Museo del Vino ofrece información sobre la historia y el marco de plantación de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Que ver

El Museo está ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales, de 1901. Acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas centrando sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la decada de los años setenta, que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas”. Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista, que como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en la tipica bodega valdepeñera.

Que hacer

Este museo permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico, de una forma didactica e interactiva.

Además podrá contemplar el conjunto de estructuras de la antigua bodega en todo su esplendor: El majestuoso patio, presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, los aperos de labranza ubicados en el porche lateral, la estructura de tejado a dos aguas con teja de tradición árabe, el muelle de descarga, la bascula, el jaraíz – con las prensas y los atrojes originales – el chilanco, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero.

Además en el interior de la nave de tinajas se exhiben todas las maquinas y utensilios que intervienen en la elaboración acompañados por la exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas.

Recomiendo

Las exposiciones permanentes e itinerantes.

Categorías :
Activar Ofertas    OK No Gracias