Siguiendo a Don Quijote por la provincia de Ciudad Real

En Abril 2016 conmemoramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de nuestro célebre Don Quijote de la Mancha. Hay numerosos actos culturales y otros eventos en nuestro zona que alabarán el autor del célebre “Don Quijote de la Mancha”.

Pero como Abril también es mes de primavera, además de asistir a los actos de la conmemoración, te proponemos seguir a los pasos de Don Quijote y Sancho Panza, haciendo un tramo de la Ruta de Don Quijote, desde 2007 Itinerario Cultural Europeo. Hemos elegido una etapa del tramo 3 de la Ruta, con descanso en Almagro: De Manzanares pasando por Almagro al Castillo-Convento Calatrava la Nueva.

Tramo 3, Etapa 5: De Manzanares a Almagro y el Castillo de Calatrava La Nueva

La ruta comienza saliendo de Manzanares donde, según dicen, un cabrero narró a Don Quijote la historia de Marcela, la bella y malvada pastora.

Deja Manzanares por el extremo occidental, dirigiéndote hacia Almagro. El itinerario te lleva por la comarca del Campo de Calatrava, una de las zonas más significativas de la historia de Castilla-La Mancha: Como indica su nombre, este fue territorio de la Orden Militar (y religiosa) de Calatrava – una de las ordenes más poderosas que jugó un importante papel en la defensa de las líneas fronterizas y la continuación de la reconquista cristiana.

Atraviesas un paisaje bien diferenciado entre monte bajo y llanuras con campos de cereal, olivo y viñedo, cruzando varias veces distintas carreteras.

Después de unos 20 kms llegas a Moral de Calatrava, declarado Conjunto Histórico en 1982. En sus alrededores hay unas lagunas de origen volcánico que se merecen una visita. Siguiendo hacia Bolaños de Calatrava pasas por el punto en el que algunos especialistas en la obra de Cervantes sitúan el episodio de la venta, en la que Don Quijote es armado caballero por el ventero, tras moler a palos a un par de osados arrieros (I parte, cap. III).

En Bolanos de Calatrava podrás visitar el castillo de Doña Berenguela y los yacimientos de la Edad de Bronce y Edad de Hierro, antes de continuar la ruta a Almagro, donde te esperamos en el Hotel Retiro del Maestre.

Después de haber descansado y visitado todos los puntos de interés de Almagro es tiempo de seguir camino, pasando por Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava, un pueblo enclavado en una de las zonas volcánicas más interesantes y sorprendentes de la Península. La Ruta nos conduce a Aldea del Rey y finalmente al Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva.

Esperamos que te guste la ruta y ya sabes: El mejor hotel para pernoctar es Retiro del Maestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias