«Todos los Santos» – el recuerdo de los difuntos

El próximo domingo celebraremos en toda España el Día de Todos los Santos. Iremos al cementerio y recordaremos a los difuntos. Pero hasta hoy, el origen de esta festividad sigue sin estar lo suficientemente documentado. Presentamos las dos hipótesis principales sobre el porqué de esta celebración.

Una de ellas es que monjes cristianos, al intentar evangelizar en el siglo V las tierras celtas, se toparon con «Samhain» que tiene lugar en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y con la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno o de la «mitad más oscura» del año. Puesto que la festividad era muy extendida en Irlanda, Escocia y la Isla de Man, los monjes decidieron aceptarla y convertirla en la celebración de Todos los Santos cristianos.

Otra explicación se centra más en el cristianismo en sí. Durante los primeros siglos cristianos aumentó tanto el número de santos que se hizo imposible conmemorar cada santo en un día específico. En la antigua cristiandad ya existían días conmemorativos anuales de recuerdo de los muertos. Desde principios del siglo IV, las Iglesias Católicas Orientales celebraron el Día del Señor de todos los santos, si bien en el primer domingo después de Pentecostés. En la Iglesia Occidental, el Papa Bonifacio IV consagró (el 13 de mayo de 609 o 610) el Panteón romano pagano en Roma y ordenó una celebración anual de Todos los Santos, pero para el primer viernes después de Pascua. Más de cien años más tarde, el Papa Gregorio III bendijo una capilla en la Basílica de San Pedro ofreciéndosela a todos los santos, estipulando el día 1 de noviembre como Día de Todos los Santos en Roma. En el año 835 finalmente el Papa Gregorio IV estipuló el 1 de noviembre como Día de Todos los santos para toda la Iglesia occidental.

Sea cuál sea su origen, hoy Todos los Santos y el recuerdo de los difuntos se celebra en todos los países cristianos-católicos, ya sea con visitas al cementerio, puliendo los sepulcros, rezando y dejando flores y velas, o con otras tradiciones, por ejemplo comiendo típicos dulces como pueden ser los «huevos de santo» y «buñuelos».

Para terminar os dejamos el video sobre el rodaje de la película «Volver» de Pedro Almodóvar, cuya primera escena se rodó en el cementerio de Granátula de Calatrava y cuyo argumento se centra en la muerte. Según las propias palabras de Almodóvar «es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca