Visita a los Castillos de Calatrava

El recorrido que le proponemos hoy, le permitirá descubrir la provincia de Ciudad Real y su historia a través de los dos Castillos de Calatrava, que vieron su máximo esplendor durante la Edad Media. En el Castillo de Calatrava La Vieja, hoy Parque Arqueológico, además aprenderá como eran los primitivos asentamientos de íberos y romanos.

El Campo de Calatrava es tierra de la primera Orden Militar de la Península Ibérica. Fue lugar de una de las etapas más bélicas y decisivas de la Baja Edad Media para la unidad de Castilla: La encomienda de la Orden de Calatrava era la vigilancia y la protección de la Meseta contra las tropas islámicas que venían del sur. Los caballeros de la orden tuvieron su sede en Almagro y hasta 1804 su casa matriz en el Castillo de Calatrava la Nueva.

Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva

Imagen cortesía de la Junta de Castilla-La Mancha

Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva

Este castillo-convento gótico es un conjunto monumental de 45.000 m2, que formó una auténtica ciudad fortificada medieval y que afortunadamente tiene conservado en perfectas condiciones un buen número de edificios que datan de distintas épocas que van desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

La gran fortaleza de los calatravos consta de tres recintos amurallados con castillo, iglesia-convento del siglo XIII con una gran puerta con rosetón, hospedería puebla, cementerio, cuadras, zonas auxiliares de artesanos y bodegas que dan una buena idea de cómo tenía que ser la vida en la edad media.

Horarios de apertura 2015:
De Abril a Septiembre: Lunes Cerrado; Martes a Viernes 11 a 14 / 17:30 a 20:30; Sábados 10 a 14 / 17:30 a 20:30; Domingos 10 a 14 / 17 a 21h
De Octubre a Marzo: Lunes Cerrado; Martes a Viernes 11 a 14 / 16 a 18; Sábados 10 a 14 / 16 a 18; Domingos 10 a 18h

Parque Arqueológico Castillo de Calatrava La Vieja

Situado en la margen izquierda del río Guadiana, este impresionante conjunto llamado Castillo de Calatrava La Vieja, en tiempos musulmanes Qal’at Rabah, es otra magnifica muestra de cómo era la vida en la Península Ibérica en siglos pasados.

Hoy convertido en Parque Arqueológico, estamos ante una de las ciudades islámicas más antiguas, que fue citada ya en tiempos de Abderramán I, en el siglo VIII. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo IX, cuando se convirtió en la capital y enclave urbano del poder califal en la región.

De la ciudad más septentrional del Imperio almohade están conservados un foso, todo el recinto amurallado con torres pentagonales, dos puertas acodadas, así como “albarranas” y “corachas”, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. Quedan restos de habitaciones y calles pavimentadas y en el alcázar se pueden observar el magnífico arco triunfal de acceso, la sala de recepciones, el aljibe, las iglesias templaria y calatrava y los restos de una mezquita.

Horarios de apertura 2015:
De Octubre a Marzo: Viernes, Sábados y Domingos de 10:30 a 14:00 / Tardes de 16:00 a 18:00
Abril y Mayo: Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 / Tardes de 16:00 a 20:00
Junio, Julio y Agosto: De Martes a Jueves de 10:00 a 14:00 – Viernes, Sábados y Doimingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30h
Septiembre: Viernes, Sábados y Domingos de 10:30 a 14:00 / Tardes de 16:00 a 20:00

 

Cada Castillo se merece una visita tranquila y detenidamente y se encuentran a tan solo 30-40 minutos en coche desde Almagro. Pero si dispone de poco tiempo, la escasa distancia geográfica de tan sólo 45 kilómetros entre ambos permite visitar los dos castillos en un día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias