Almagro: Un lugar donde sumergirse en la historia

Hace más de 40 años que Almagro fue declarado “Conjunto Histórico-Artístico”. Es decir una villa con una destacada riqueza arquitectónica digna de ser conservada y protegida. A raíz de la distinción de 1972, se han restaurado y rehabilitado monumentales y hermosos edificios, no sólo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas y ermitas.

Lo cierto es que nuestra localidad es famosa por la grandiosidad de sus iglesias y palacios, por su impresionante Plaza Mayor y, sobre todo, por el Corral de Comedias del siglo XVII. En las últimas décadas se ha convertido en claro referente cultural de nuestra región: El Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra aqui todos los meses de julio, es conocido en todo el mundo. Pero también el resto del año, Almagro ofrece muchas y diversas actividades culturales.

Este año, además, ha sido declarado oficialmente “uno de los pueblos más bonitos de España”. Así que le invitamos a un paseo por las calles de nuestra localidad, esta Almagro medieval, capital del Campo de Calatrava, poseedora de un impresionante patrimonio arquitectónico y cultural. Un regalo para los sentidos…

Empezamos con la joya indiscutible de Almagro: El Corral de Comedias. Es el único Corral del Siglo de Oro que se ha mantenido intacto y en activo. Un lugar extraordinario que le hace viajar al siglo XVII. Puede visitarlo usando una audioguía (con la voz de Fernando Fernán Gómez explicando el lugar) o, lo cual recomendamos, aprovechar la oportunidad de asistir a una función. Si le gusta el teatro del siglo de oro, también podría participar en una ‘visita teatralizada’ en la que Miembros de la Compañía de Actores del Ayuntamiento de Almagro representan una pequeña obra de unos 40 minutos que explica los detalles del corral, su historia y arquitectura.

Después (o antes) de visitar el Corral de Comedias, el Museo Nacional de Teatro es una parada casi obligatoria. Alojado en los antiguos Palacios Maestrales, el museo invita a un viaje por la Historia del Teatro en España: Desde tiempos greco-romanos hasta el siglo XX, pasando por el teatro medieval, el Siglo de Oro, el Romanticismo, la zarzuela o la ópera. Entre sus fondos destacan obras de artistas como Picasso, Dalí, Benois, Madrazo, Esquivel o Benlliure.

Como espacio al aire libre, nada mejor que la Plaza Mayor. De planta rectangular si bien irregular, es el centro neurálgico de nuestro pueblo. Antiguamente las galerías sirvieron de tribunas para actos públicos religiosos y festivos, como corridas de toros, aunque más tarde se las ha cerrado por un acristalamiento de estilo centroeuropeo. Bajo los soportales encontrará pequeños comercios y bares-restaurantes en cuyas terrazas podrá tapear, comer y/o cenar.

Para la digestión sugerimos o una siesta en nuestro hotel o un paseo por el Barrio Noble. Haciendo gala de su nombre, son varias calles en los que poder admirar numerosos palacios y casas solariegas del Renacimiento y Barroco, los siglos de máximo esplendor de Almagro. Buenos ejemplos de la arquitectura palaciega manchega y sobre todo de portales blasonados son los palacios de los Marqueses de Torremejía, de los Condes de Valdeparaíso  y de los Fúcares.

En realidad, el Palacio de los Fúcares no era tal, sino un almacén construido en el siglo XVI para administrar y almacenar el mercurio procedente de las minas de Almadén y el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos. Pero por su grandiosidad y la calidad de su construcción no va a la zaga de ningún palacio.

Hay muchos sitios y edificios preciosos en Almagro, muy dignos de visitar y disfrutar de ellos. ¡Esperamos que le gusten tanto a usted como nos gustan a nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias