Conocer nuestro patrimonio: La Ruta Ibérica de Teatros Históricos de Europa

Teatro Corral de Comedias en AlmagroEn toda Europa hay teatro. Es parte de nuestra cultura. Pero es un arte efímero: Cuando termina la función, ya sólo existe en la memoria.

Su expresión permanente, sin embargo, está en los espacios escénicos. Cada teatro-edificio nos cuenta algo sobre la época en la que fue construido, algo sobre las intenciones de su constructor, de la relación entre el público y los artistas, de la colaboración de los artistas más allá de las fronteras y del cambio de tiempo. Además, a todos los teatros les une un aspecto europeo: La forma arquitectónica del teatro, tal como la conocemos hoy, fue desarrollada en el siglo XVII en Italia y de allí se difundió por toda Europa. Por lo tanto, el teatro como espacio escénico es uno de los pocos tipos de edificación realmente europeo.

Hace ya varios años y con el objetivo de conservar y potenciar este patrimonio cultural, se fundó la asociación de teatros históricos de Europa “PERSPECTIV que está creando varias rutas culturales por diferentes países de Europa para dar a conocer a los espacios escénicos más emblemáticos.

España y Portugal se han sumado a este proyecto financiado por la Unión Europea y ayer, aprovechando el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, se presentó en Almagro la “Ruta Ibérica de Teatros Históricos”: Comienza en Lisboa e integra cuatro teatros en Portugal y ocho en España, entre ellos – como no – nuestro Corral de Comedias, el teatro más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

Para más información sobre las rutas, por favor visite la Web de la asociación. Actualmente solo está disponible en alemán, inglés y francés. Sin embargo la Ruta Ibérica (“Iberia Route”) también se ha traducido al español y al portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias