De vacaciones en Ciudad Real: El Parque Minero de Almadén

Parque Minero de Almadén, Ciudad Real

Imagen cortesía de la Junta de Castilla-La Manca

La visita de las Minas de Almadén, que forman parte del “Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija” declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, despierta el interés tanto de niños como de mayores: En el parque aprenderás como es la vida del minero y en qué se ha utilizado el mercurio a lo largo de la historia.

Los antiguos yacimientos de mercurio de Almadén son de los mayores del mundo y han estado explotados desde la época de los romanos hasta que cesaron su actividad en 2001. Se calcula que a lo largo del tiempo se obtuvieron 250.000 toneladas de mercurio. Esta cifra da una idea de la importancia que este metal tuvo en la economía y las nuevas tecnologías.

Hoy ya no se explota el mercurio, pero las minas han sido restauradas y reconvertidas en un Parque Minero visitable cuyo mayor atractivo es el interior de la mina, donde poder conocer los cercos mineros, vivir el ambiente y ver las distintas construcciones subterráneas: Los visitantes bajan en una jaula de mina a una profundidad de 50 metros. Siguen a pie por una mina explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera, o sea con casco e iluminación de apoyo con lámparas individuales. La vuelta a la superficie es con un tren habilitado para el transporte del público.

En el Centro de Interpretación de la Minería se explican con detallados sistemas audiovisuales las distintas técnicas de explotación así como los diferentes oficios y labores relacionados con la extracción del mineral. Y el Museo de la Minería, ubicado en el antiguo almacén, tiene salas dedicadas a la geología y la paleontología de la zona, a las ciencias del mercurio con experimentos interactivos de física y química del mercurio, a la historia de la metalurgia y de las minas y al transporte desde Almadén a los astilleros de Sevilla y desde allí hasta América.

En toda la localidad de Almadén se observa la importancia que el mercurio ha tenido en su arquitectura, costumbres y tradiciones. Por ello, la declaración de la UNESCO también incluye el Casco Antiguo de Almadén, su plaza de toros hexagonal, el Real Hospital de Mineros de San Rafael (con tres salas museos dedicadas a la historia del edificio como Hospital, a la metalurgia del mercurio y a la población de Almadén) y la Real Cárcel de Forzados.

Para más información, por favor visita la página web del Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias