Pedro Almodóvar y el Campo de Calatrava

ruta-almodovar02

Una de las esculturas conmemorativas de la Ruta de Pedro Almodóvar en Granátula de Calatrava

¿Quién no recuerda el ya casi mítico grito de “Pedroooooo” que Penélope Cruz lanzó en 1999 al Shrine Auditorium? Si hay una persona nacida en nuestra comarca y conocida en todo el mundo, es sin duda el cineasta Pedro Almodóvar Caballero que en aquel año ganó su primer premio Óscar.

Fue la consagración definitiva de este cineasta manchego que hasta hoy lleva 20 películas en su currículum de director, muchas de ellas premiadas con galardones nacionales e internacionales. De hecho, solo tres años después de aquel grito de Penélope Cruz, repitió como ganador de un Óscar por “Hable con ella”, en la categoría de Mejor Guión Original.

Pero aunque haya trabajado en toda España y parte del extranjero, Pedro Almodóvar nunca olvidó sus orígenes en Calzada de Calatrava, donde vio la luz del mundo hace 65 años.

Es más, el director español actual más universal, se inspiró en su tierra natal al escribir un buen número de sus historias ficticias. Aquí rodó buena parte de una de sus obras maestras “Volver”, retratando la esencia de nuestra (y su) tierra, de sus gentes y tradiciones.

Una inspiración y unos personajes que se pueden conocer de primera mano siguiendo la “Ruta de Almodóvar” y visitando los tres pueblos calatravos que la integran (junto con Puertollano): Almagro, Granátula y Calzada de Calatrava.

Empezando en nuestra villa de Almagro, el amante del séptimo arte podrá rememorar la película “Volver” acercándose a la casa de Agustina en la Plaza Mayor y a la calle Federico Relimpio por donde discurre el cortejo fúnebre de la vecina Paula. En “La flor de mi secreto” Leo Macías, la protagonista de la película, llega desesperada a la casa en la calle Ramón y Cajal (escena exterior) y en calle Feria (escena interior), ambas junto a la Plaza Mayor.

En Calzada de Calatrava, pueblo natal de Almodóvar, se puede visitar el museo cinematográfico que lleva su nombre además de su casa natal (en la Calle Urbano Morales 48) y la casa que habitó su abuela y que su madre compró, cuando volvió a Calzada (ubicada en la Calle General Aguilera 7). En el centro cultural Rafael Serrano de la localidad se celebró el preestreno mundial de “Volver”.

En Granátula de Calatrava no debe perderse el cementerio, lugar de rodaje de la escena inicial de “Volver”: Con un ejército de mujeres enlutadas que abrillantan las lápidas del camposanto en un soleado día de viento.

Es posible hacer esta ruta cinematográfica en un solo día, aunque recomendamos tomarse tiempo para conocer bien a los pueblos y sus habitantes y descubrir todas las notas que inspiraron al genial cineasta en estas tierras de gentes tan peculiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias