Barrio Noble

Palacio Marqueses Torremejía

En el barrio noble de Almagro se pueden ver aún estupendos ejemplos de las casas solariegas que hicieron construir las familias banqueras en el siglo XVI.

Que ver

El barrio noble, adyacente a la Plaza Mayor, también es denominado “barrio de los caballeros” por su gran cantidad de palacios y casas solariegas de la Baja Edad Media y del Renacimiento. Los caballeros-nobles, las altas jerarquías eclesiásticas y más tarde familias pudientes como los banqueros Fugger dejaron en este barrio con sus viviendas magnificos ejemplos del pasado brillante de Almagro y del arte de sus respectivas épocas.

La parte exterior más importante de muchos de los edificios de dos alturas fue la portada, conservándose numerosos ejemplos en toda la zona, que mantiene su trazado medieval. Ejecutadas en piedra bien labrada, de uno o dos cuerpos, definían con claridad el estatus socioeconómico de sus propietarios.

El barrio está a dos pasos de nuestro Hotel Retiro del Maestre.

Que hacer

Visitar la Casa del Mayorazgo de los Molina y la de los Rosales, palacios como los de los Marqueses de Torremejía, de los Condes de Valdeparaíso o de los Medrano, la casa del prior de San Bartolomé, perteneciente a la Orden de Calatrava, y una Casa Palacio perteneciente a la familia de los Oviedo.

Recomiendo

Categorías :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.