El Palacio de Valdeparaiso de Almagro, ejemplo de arquitectura doméstica señorial, fue construido en el siglo XVII.
Este palacio perteneció al primer conde de Valdeparaíso desde el año 1705, aunque existió ya en 1699 (año que figura en el remate de la portada). El conde y a la vez Ministro de Hacienda de Fernanco VI, restauró el edificio en el siglo XVIII, adquiriendo el lujo y la suntuosidad propia de su dignatario.
Es un ejemplo de arquitectura doméstica señorial con trazado simétrico en torno a un eje longitudinal que marca la portada -centrada en la fachada-, a la que suceden zaguán y patio porticado en dos plantas con crujias alrededor. Esta traza simétrica permite ver el patio interior desde la calle, convirtiéndolo en un espacio semipúblico, sustituyendo la disposición mudéjar medieval, de direccionalidad quebrada que subraya la privacidad del espacio doméstico, preservando en todo momento la intimidad.
La fachada, flanqueada por dos torres cuadradas y cubiertas por tejados a cuatro aguas, presenta dos cuerpos con balcones y ventanas marcados por la portada central, con una pilastra toscana con guirnalda en cada lado. A ambos lados del balcón moldurado, se sitúan los escudos familiares.
El palacio, hoy propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, acoge en el mes de julio jornadas y seminarios de Teatro Clásico que se desarrollan en torno al Festival Internacional de Teatro Clásico.