Romería de la Virgen de Alarcos

Cartel oficial de la Romeria de Alarcos 2015Este fin de semana celebraremos no sólo el Día de Castilla-La Mancha, sino también una de las romerías más importantes de nuestra región: La Romería de Santa María de Alarcos desde Ciudad Real a la Ermita de Alarcos.

Un poco de historia…

En julio de 1195 se libró la batalla de Alarcos, que enfrentó a las tropas musulmanes del califa almohade Yusuf II con las tropas cristianas del rey Alfonso VIII de Castilla. La batalla terminó con la derrota de los cristianos y los almohades ocupando aquel territorio. Casi 20 años más tarde, en julio de 1212, un ejército aliado de cristianos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarro finalmente reconquistó la zona mediante otra batalla, la Batalla de las Navas de Tolosa. En agradecimiento a aquella victoria construyeron entre los siglos XIII y XIV el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos.

Le peregrinación en honor de la Virgen de Alarcos se celebra cada año el domingo de Pentecostés, aunque este año y con motivo de las elecciones del domingo pasado las autoridades decidieron posponerla por una semana, por lo que tanto la romería como todos los actos religiosos y demás actividades que la acompañan tendrán lugar el próximo fin de semana. Más abajo, podrás consultar los horarios y lugares de todos los actos.

La romería…

El domingo por la mañana, después de la solemne misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, comienza la romería. La imagen de la Virgen de Santa María de Alarcos será trasladada a su Ermita, que se encuentra a unos 8 kilómetros de Ciudad Real. En el descanso de mitad del camino se les ofrecerán a los peregrinos unas migas para recomponer fuerzas y ya en las cercanías de la ermita de la Patrona, los mozos de Valverde ascienden el último tramo a la carrera, portando a hombros a la Virgen.

Una vez en el santuario, se celebra una ofrenda de flores a la Virgen, con bailes en su honor y por la tarde la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote recreará la “batalla medieval” entre moros y cristianos. Termina el día con un concurso de Limoná, verbena popular y – ya de madrugada – chocolate caliente con churros.

Los festejos terminan el lunes con actos religiosos y posterior procesión alrededor de la Ermita.

El año pasado un total de 17.000 personas acudieron al cerro de la ermita durante los dos días de las celebraciones de los cuales unos 8.000 fieles recorrieron la distancia entre Ciudad Real y Alarcos a pie. Las buenas previsiones sobre el tiempo indican que estas cifras serán repetidas (o incluso superadas) este año.

¡No te lo pierdas!

 

Programa Romería de Alarcos 2015:

Días 28, 29 y 30 de Mayo

En la Parroquia de San Pedro Apóstol, Ciudad Real
20:00 h. Rosario.
20:30 h. Solemne Triduo y Misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad.

Sábado 30 de Mayo

19:30 h. Recepción y presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes en el XVI Festival Folclórico Virgen de Alarcos.
20:30 h. Desfile desde el Museo “López Villaseñor” a la Parroquia de San Pedro, con Ofrenda a la Virgen de Alarcos por parte de los grupos folclóricos participantes en el XVI Festival Virgen de Alarcos.
21:30 h. En la Plaza Mayor, XVI Festival Folclórico Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado, con la participación de los grupos: Grupo de CC. Y DD. “Fermento” de Valdepeñas, Grupo CC. y DD. ”Virgen de Los Remedios” de Calzada de Cva., CC. y DD. “Castellar” de Don Benito (Badajoz) y Asoc. CC. y DD. “Ntra. Sra. del Prado” de Ciudad Real.

Domingo 31 de Mayo

09:00 h. Misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
09:45 h. Traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a la Ermita de Santa María de Alarcos. La Imagen será portada a hombros por la A.C. Peña El Cangilón y la Hdad. de Jesús Caído, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Vva. y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso. Una vez en Las Barracas la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada a hombros en un espectacular trayecto.
13:00 h. Ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas Mª José Melero y Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado.
Por la tarde, en los alrededores de la Ermita, Recreación Medieval (Grupo de Moros y Cristianos luchando), realizado por la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote.
21:00 h. Concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. La inscripción se realizará 1 hora antes (Grupos mínimo de 6 personas).
22:30 h. Verbena Popular con actuación de la Orquesta “Resplandor”.
02:00 h. Chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Lunes 1 de Junio

08:00 h. Rosario de la Aurora. Posteriormente se ofrecerá Mistela y Pastas de Té por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
11:00 h. Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por la Excma. Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Clero, Hermano Mayor, Ilustre Hermandad y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

 

Horario de Autobuses (servicio gratuito)

Ciudad Real – Alarcos y viceversa, Domingo 31 de mayo
Ciudad Real-Alarcos: de 13:00 h. a 15:30 h. y de 17:30 h. a 22:00 h.
Alarcos-Ciudad Real: de 13:30 h. a 16:00 h. y de 18:00 h. a 22:30 h.

Ciudad Real – Alarcos y viceversa, Lunes 1 de junio
Ciudad Real-Alarcos: de 09:00 h. a 15:00 h.
Alarcos-Ciudad Real: de 09:30 h. a 15:30 h.

Valverde – Alarcos, Lunes 1 de junio
Valverde-Alarcos: 10:00 h.
Alarcos-Valverde: 15:00 h.
Recorrido interurbano: AISA
Subida y bajada al cerro: IBERCONSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activar Ofertas    OK No Gracias